viernes, 4 de noviembre de 2011

La Parroquia de Santa Ana en Granada

La Parroquia de San Gil y Santa Ana en Granada
La Iglesia de San Gil y Santa Ana, más conocida como Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad; se situa junto a la Ribera del Darro, en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra.

Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una Capilla Mayor cubierta por armadura de lazo.

En ella se encuentra la Hermandad del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza, fundada en el año 1927 y procesiona en la tarde noche del Martes Santo, con dos pasos, el primero nos muestra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que data del año 1.996 y es obra del imaginero contemporáneo de origen sevillano Manuel Ramos Corona, con la iconografía de Jesús con la Cruz a cuestas. Mientras que en el segundo, nos muestra a la Dolorosa bajo un original paso de palio. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las obras cumbres del barroco nazarí, del año 1.718, en que fue realizada por el insigne escultor granadino José Risueño de Alconchel.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"