lunes, 5 de agosto de 2013

La Hermandad de la Burrita de Sanlúcar de Barrameda

La Hermandad de la Burrita celebra este año una efeméride muy importante, el cincuenta aniversario de su estancia en la Parroquia de San Miguel, del barrio alto de la provincia de Sanlúcar de Barrameda.

Con este motivo y unidos al Año de la Fe que estamos celebrando, la Dolorosa de la Puerta Jerez realizará una procesión extraordinaria que discurrirá por las principales calles del Barrio Alto sanluqueño.

La corporación posee tres imágenes, dos que procesionan, Ntro. Padre Jesús de la Paz obra de Carlos Bravo Nogales en el año 1.949 y Ntra. Sra. de la Victoria obra del carmonense Antonio Eslava Rubio, en el año 1.968, restaurada por David Valenciano en 2.004. Y otra, que no, una imagen de Jesús Despojado, bajo la advocación del Stmo. Cristo del Perdón obra del imaginero roteño Miguel A. Caballero Pérez, en el año 2.003.

El paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, es de estilo neobarroco, realizado en la ciudad hispalense por el tallista Juan Mayorga Páez, entre los años 1.998-2.007. Cuenta en el canasto con ocho capillas que cobijan las imágenes de San Miguel, San Antonio, San Juan Grande, San José, San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo todas estas imágenes policromadas por Rosa Romero de Frutos. En las equinas del canasto cuenta con pequeños bustos de cuatro profetas realizados por el escultor Álvaro Flores Rojas que a la vez realiza las diferentes cartelas de los respiraderos de dicho paso.  Este paso ha sido dorado y policromado en su totalidad por el taller “Artesanía Cofradiera” de Sanlúcar de Barrameda.

El misterio es de distintos autores: El apostolado es de José Pérez Conde y que perteneció a la Hermandad de la Borriquita de Cádiz. Un niño hebreo de David Valenciano, en el año 2.006 y el resto de imágenes secundarias son de autor desconocido.

El paso de palio cuenta con unos bordados que fueron realizados en la casa de hermandad de esta corporación bajo la dirección de Francisco Campos García y el trabajo de Miguel Palacios Pecho, Luís Magrit Montes y distintos hermanos colaboradores, siendo su diseño obra de los Hermanos Delgado López, de Sevilla. Los bordados de las caídas son obra de la bordadora sanluqueña, Isabel Cuadrado, en el año 2.011. El manto de la Dolorosa es de aplicación en tisú de oro y bordado en oro fino, en el año 2.011, obra realizada por los hermanos: Francisco Campos García y Luís Magrit Montes en el taller de la hermandad. El dibujo de dicho manto se debe al diseñador hispalense, José Asían Cano.

La orfebrería se deben a varios talleres: Los varales son de Seco Velasco que pertenecieron a la Hermandad de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda, los respiraderos del orfebre sanluqueño, Manuel García Alonso, entre los años 1.959-1960. Las jarras realizadas por el taller de orfebrería "San Francisco", también de Sanlúcar. La candelería del taller “Orfebrería Sanlúcar” y la peana en la escuela de arte y oficios "Elioz Arte" de la localidad de Rota. Los candelabros de cola son de "Orfebrería Andaluza" que regente Manuel de los Ríos, así como la corona de salida en metal dorado y el llamador.

Procesión Extraordinaria

Esta es la guía a seguir para la procesión extraordinaria de la Virgen de la Victoria. La salida es a las 19 horas, desde San Miguel Alto, con el siguiente itinerario:Jerez, Plaza Pta. Jerez, Mesón del Duque y Paloma.

A las 20 horas, celebración de la Santa Misa, en un altar efímero.

A las 21:30 horas, Salida Extraordinaria con el siguiente itinerario: Paloma, de la Zorra, Juan Grande, San Agustín, Gitanos, Santiago, Plaza Romero Pazos, Escuelas, Luís de Eguilaz, Plaza de la Paz, Monte de Piedad, Rincón del Costalero, Dorantes, Misericordia, Descalzas y Plaza de Jerez, teniendo prevista la entrada a la 1 de la madrugada.

El acompañamiento musical, de vuelta estará a cargo de la Banda de Música "Maestro Dueñas" de la localidad de El Puerto de Santa María, la cual acompaña cada Domingo de Ramos a la Titular.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"