viernes, 13 de diciembre de 2013

La Puerta de Toledo en Madrid


En el puente de Todos los Santos, visite la capital de España, Madrid. El primer monumento que visite, ya que justamente lo tenía al lado, fue la grandiosa Puerta de Toledo. 

Dicha puerta fortificada era una de las puertas de acceso a la ciudad y construida en el primer tercio del siglo XIX (1813-1827) por el arquitecto español Antonio Aguado. Fue restaurado en el año 1995.

Entorno al edificio se ha construido o habilitado una gran glorieta, rodeada por un espacio ajardinado, denominada también de Toledo, que une la Ronda de Toledo con la Ronda de Segovia. Su construcción es meramente bélica, pues está inserta dentro de los famosos arcos triunfales que se rendían a los reyes, en esta ocasión al Rey Fernando VII, con motivo de la independencia española tras la ocupación francesa.
Fue la última puerta monumental erigida en el antiguo Madrid y se encuentra próxima al Río Manzanares y al Estadio Vicente Calderón. . Se construyó en el periodo que va desde los años 1813 y 1827, y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995. 

Su estructura es de bloques de granito y piedra caliza en los elementos decorativos, es de estilo neoclásico y está compuesta de un arco central de medio punto y otros dos orificios más pequeños de forma adintelada- En la decoración destaca dos medias columnas estriadas de orden jónico en la parte central y pilastras en los laterales.

En la parte superior hay un grupo escultórico que se debe a José Ginés, Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. En la fachada principal (norte) y en el arco central, figura un escudo de armas sostenidos por críos, de la ciudad de Madrid, así como los laterales, descansan trofeos militares que miran al Sur.

A su conclusión, se elaboraron las inscripciones, algunas eliminadas en la Revolución de 1854, permaneciendo sólo la que se ve en la instantánea. En latín y cuya traducción es: 

"A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII".

Biografía:www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"