viernes, 27 de junio de 2014

La Virgen de los Dolores del Puente en Málaga

Hoy analizamos a la Virgen de los Dolores, conocida en Málaga como la del Puente, que se encuentra en una pequeña capilla protegida por un cristal.

Su devoción es iniciada por un feligrés de la iglesia de San Juan, que funda un rosario nocturno en 1747, popularmente conocido como la Hermandad de los Tiñosos, debido a que el feligrés se dedicaba a curar esa enfermedad. Se estableció en la capilla del Cristo del Perdón, donde permanecería aunque desapareciendo el rosario por desavenencias entre las dos asociaciones.

En 1927 se demolió la capilla, trasladándose la dolorosa a la otra orilla del río, en una capilla construida por la Archicofradía de la Esperanza, que permaneció hasta 1992, cuando se demolió y se construyó la actual.

La Cofradía se reorganizó en 1982 siendo acogida en la Agrupación de Cofradías en 1987 y la Virgen fue coronada canónicamente en el año 2004.

La talla de Ntra. Sra. de los Dolores, es obra anónima del s.XVIII, aribuida a Pedro Asensio de la Cerda (1740-1746) y restaurada por Bárbara Hasbach (1991)

El trono de la Virgen diseñado por Jesús Castellanos de estilo antequerano, tallado por Virginia Jiménez (2005) dorado: Antonio y Manolo, escultura: Suso de Marcos, carpintería: Juan Rodríguez Sierra, barras de palio: Villarreal, arbotantes y apliques: Antonio Santos.Diseño de J.Castellanos (2004). Palio y manto de terciopelo negro diseñado por Jesús Castellano bordados en oro por Felicitación Gaviero y Francisco J. González Lorente. Ánforas de plata de Santos Campanario (2005), arco de campana de Suso de Marcos, y orfebrería de Juan Rodríguez Sierra (2007).

Biografía: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"