martes, 29 de julio de 2014

Festividad de Santa Marta de Betania

 El día 29 de julio se celebra en Sevilla y en otras provincias como Villajoyosa, Santa Marta, Tarascon, Martos o La Algaba, la festividad de Santa Marta. En la capital nos tenemos que acercar a la Parroquia de San Andrés, donde tiene su sede la corporación que tiene a esta santa como estandarte cada Lunes Santo.

Dicha imagen fue realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas en el año 1950, siendo bendecida en la Parroquia de San Bartolomé por Francisco García Madueño, director espiritual, por aquel entonces, de la hermandad. Está realizada en madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados.

Acompañó por primera vez al misterio del Traslado al Sepulcro el Lunes Santo del año 1953, aunque tal y como se recoge en el contrato de realización, existe una cláusula que indica lo siguiente "Que pueda salir en gloria y pasión”.

Esta imagen hagiográfica tiene un suave modelado en su rostro, con mirada certera y nariz de raíz hebraica, enmarcado por el negro cabello que se recoge tras las orejas, que están adaptadas para usar pendientes. Las manos con las uñas desgastadas por el servicio doméstico, y los pies, calzados con sandalias, simulan un leve caminar por los senderos de Judea en pos del Redentor, al que acompañaría, sin duda, hasta el Sepulcro.

La sagrada imagen porta en sus manos durante todo el año los atributos característicos de su iconografía, según “La Leyenda Dorada” de Jacobo de la Vorágine: el acetre del agua bendita en la derecha y el hisopo en la izquierda, que son trocados por los tres clavos del Redentor en el paso procesional para la estación de penitencia el Lunes Santo.

Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones, solamente aparece en el Nuevo Testamento. Al parecer, puede ser que hubiera vivido, por un tiempo por lo menos, en Galilea.

Es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial, atenta y acogedora.
Besamanos de Santa Marta en el año 2.010
Biografía: Wikipedia.org y hermandad de Santa Marta

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"