lunes, 11 de agosto de 2014

La Hermandad de los Estudiantes de Utrera

Stmo. Cristo del Amor, de Pérez Conde
La localidad sevillana de Utrera posee una de las Semana Santa más importante de nuestra geografía hispalense, con tallas de bastante calidad artística. Hoy traemos a esta sección a la Hermandad de los Estudiantes, muy vinculada a los Salesianos, que procesiona en la tarde noche del Martes Santo con dos pasos, desde la Basílica de María Auxiliadora.
El autor de ambas imágenes, tanto del Cristo del Amor (1960) como de la Virgen de las Veredas (1969), es el escultor José Pérez Conde. Hasta el año 1975 ambas imágenes saldrían en un sólo paso procesional formando un Stabat Mater.

Virgen de las Veredas, de Pérez Conde
En el año 1993, se realiza un nuevo paso de Cristo, de estilo neobarroco, con canasto de contornos elípticos, tallado en madera de cedro por Manuel Durán. Muestra una profunda talla vegetal, cabezas de ángeles, medallones y cartelas con escenas de la pasión. El dorado es obra de José Antonio Sanmartín Ledesma y los evangelistas situados en las capillas son obra de la utrerana Encarnación Hurtado Molina.

En un principio, el Crucificado saldría sólo hasta el año 2002, que se le incorporó dos nuevas imágenes obra de Sebastián Martínez Zayas. Dichas tallas fueron, María Magdalena, que aparece arrodillada a los pies de la Cruz portando en una mano el cáliz con los Santos Óleos, y el soldado romano Longinos, que aparece en el momento de retirar la lanza del cuerpo inerte del Señor.

Desde el año 2006, la Virgen de las Veredas procesiona sobre un nuevo paso de palio, sustituyendo al anterior de estilo cubista racional, por uno barroco, con bordados realizados por el taller de la Hermandad y con orfebrería del taller de Antonio Santos, concluyéndose en el año 2010.

En el año 1963, esta corporación celebró el L aniversario de su fundación con numerosos actos y cultos, que culminaron con la salida extraordinaria de la Virgen de las Veredas.

Añadir como dato anecdótico, que el paso de misterio es el único que procesiona con las llamadas "trabajaderas utreranas", disponiendo los palos de forma vertical cargando sobre los hombros. Los costaleros llevan una especie de almohada para soportar el peso de las andas procesionales.

Biografía: Blog de Hermandad


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"