miércoles, 6 de agosto de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: El Nazareno


Hoy traemos a esta sección una imagen con muchísima devoción en la ciudad de Huelva, el Señor Nazareno que radica en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, realizando su Estación de Penitencia en la Madrugá onubense.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de 1950, obra del imaginero de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, sustituyendo a una anterior ejecutada por Ramón Chaveli y que desapareció en un incendio fortuito el 19 de abril de 1950.

Según el hijo del escultor, Sebastián Santos Calero, estamos ante una de las mejores obras de su padre.

Ha sufrido dos restauraciones, la primera en el año 1993, por José Pérez Conde, el cual sustituyó las articulaciones y restauró la policromía de las manos y los pies y la segunda entre 2005 y 2006, llevada a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en la que se consolidó imagen, se le incorporó una nueva peana, se le realizaron nuevos brazos articulados y se le modificó el sistema de sujeción de la cruz al hombro. Se le realizaron también trabajos de limpieza y reintegración de la policromía.

El Señor está acompañado en el paso por la imagen de Simón Cirineo, actualmente obra de Elías Rodríguez Picón en el año 2000, que sustituyó a una anterior de Ramón Chaveli, que la posee la propia corporación.

El paso procesional data de 2003, obra de los Hermanos Caballero, completándose con cuatro faroles de Jesús Domínguez y cuatro arcángeles para las esquinas que fueron encargados al taller de Juan Pérez Calvo y realizados por Luis Ortega Bru. Tiene imaginería de las capillas frontales realizadas por Carlos y Tulio Valle, que representan en la capilla frontal de la canastilla el Juicio Final y en los respiraderos como motivo central El sacrificio de Isaac, escoltado por los Apóstoles Pedro y Santiago y las cabezas de los profetas Isaías y Jeremías. En 2011, se estrenan dos cartelas para los laterales de los respiraderos obra del hispalense Fernando Aguado, que representan el Arca de Noé y la Serpiente de oro de Moisés y en 2013, las dos capillas laterales de la canastilla en las que se muestran el nacimiento de Cristo y la conversión del Buen Ladrón, estas últimas de Carlos y Tulio Valle.

El dorado se realizó en el periodo de 2005-2009 corriendo a cargo del taller de artesanía Hermanos González.

Biografía: Hermandad del Nazareno

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"