jueves, 12 de marzo de 2015

El misterio de la Sentencia de Cádiz

Viajamos hoy a la tacita de Plata para mostraros la hermandad de la Sentencia, que realizó una salida procesional extraordinaria, con motivo del 75 aniversario fundacional, por las calles del casco histórico con su paso de misterio, el pasado día 27 de Septiembre del año 2014.

Esta hermandad radica en la Iglesia de la Merced, compartiendo sede canónica con la hermandad de las Siete Palabras, procesionando con dos pasos en la tarde noche del Miércoles Santo.
El Señor de la Sentencia es de estatura mediana, levemente inclinado hacia delante pero manteniendo la cabeza erguida, ovalada faz, pómulos pronunciados, barba recortada partida en dos, las cejas son casi rectas y lleva un pelo natural pese a tenerlo tallado. El rostro, manos, y pies están tallados en madera de cedro. Puede tratarse de la imagen procesional más antigua que se conserva en Cádiz, fechándose en la transición del gótico al renacimiento del siglo XVI, de autor anónimo.

Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994, quien le realiza nuevo candelero.

El grupo escultórico que forma parte del paso de misterio, es obra de uno de los más insignes escultores imagineros sevillanos, Francisco Buiza, que datan del año 1961, pues no se sabe bien a ciencia cierta, su fecha exacta, ya que fue esta fue una de sus primeras obras de gran envergadura.

Forman parte de la obra del escultor de Carmona el grupo de imágenes: Un centurión romano, el Lector, Claudia Prócula, un esclavo negro y Pilatos sentado en su trono, siendo el otro centurión obra del imaginero gaditano Arturo Torres Vivas.

El paso es de estilo barroco de grandes dimensiones, presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Pérez Calvo en Sevilla, entre los años 1956-1958. Se procede al nuevo dorado por el artista gaditano Antonio Vargas Pacheco, quien realizó la delantera y trasera, realizando los laterales el sevillano Miguel Santana Morato.




No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"