miércoles, 25 de marzo de 2015

La Virgen de la Soledad de Granada

Besamanos de la Virgen en el año 2.006
Viajamos hoy hasta Granada para mostraros la Dolorosa de la Hermandad de la Cañilla, que se funda en 1926, bajo atención espiritual de los hermanos dominicos, y cuya sede parroquial está sita en la iglesia de Santo Domingo.

La Virgen de la Soledad es una talla que data aproximadamente en el año 1847 salida de la gubia de Manuel González Santos. Artísticamente podemos analizarla como una obra sedente, de talla completa y polícroma, con rictus serenos en armonía con la mezcla de colores fríos, cálidos y neutros. De su mano derecha pende un sudario que se abre sobre el regazo para acoger los clavos y la corona de espinas; mientras la izquierda se abre compungida como muestra de dolor y resignación. Adelanta la pierna derecha, a la vez que retrae la opuesta, dando así juego a la composición. La cabeza, erguida y levemente ladeada, se encuentra enmarcada por el cabello y toca blanca, todo ello bajo el manto. El rostro es de gran finura y delicada belleza, manifestando los rasgos propios de un dolor contenido, característicos de la escuela barroca granadina de escultura: nariz fina, boca cerrada, ojos grandes, ceño fruncido y cejas enarcadas, acompañados de tres lágrimas. El manto presenta cierto barroquismo en la disposición de los pliegues, algo duros, que sirven para resaltar lo primoroso del rostro y las manos. Los volúmenes de la imagen quedan bien definidos y marcados gracias a la disposición de los paños.
Presenta una policromía sobria, carente de elementos dorados, a base de grandes de color. El rojo de la túnica, envuelto por el azul cobalto del manto. Destaca la diagonal que traza el blanco sudario, salpicado tan sólo por leves toques de sangre.

La iconografía del paso es la Virgen con los brazos extendido, al pie de la Cruz de tipología arbórea y con formas cilíndricas con remates de platería. Como figuras secundarias va acompañada por un ángel pasionario, labrado por el mismo autor, sita la izquierda de la Virgen con las tenazas de la Pasión.

El paso es de talla neobarroca, en caoba y plata y tallado por el taller Moreno, el cual ya se os mostró en la procesión Magna celebrada en la ciudad nazarí el pasado año 2013. (Véase la entrada)


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"