viernes, 20 de marzo de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: El Gitano de Córdoba



Continuamos con la sección dedicada al Vía Crucis Magno de las Cofradías celebrado el pasado mes de Septiembre del año 2013, con la Hermandad del Gitano de Córdoba, una de las más populosas de la ciudad califal, siendo la tercera estación "Jesús es condenado por el Sanedrín".
La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas "El Gitano", es obra de Juan Martínez Cerrillo en el año 1954. Se le puede considerar la obra cúspide de su autor y comparte muchas similitudes con el cristo de "Humildad y Paciencia" de Córdoba y con el Rescatado de Bujalance, por lo que se consideran "primos". Destacan sus rasgos finos y su tez morena. 

El resto del misterio son obras del imaginero Antonio Bernal Redondo, en el año 1993. 

El paso representa al momento en que Jesús va a cargar con la cruz a cuestas camino del calvario, las figuras que lo completan son un sanedrita, dos soldados romanos y también dos esclavos, con tez morena por petición de la junta. Esta escena representa una de las más completas de la Semana Mayor en Córdoba: "Tras burlarse de él, le quitaron el manto de púrpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo".

El paso procesional se realizó en el año 1990, de estilo neobarroco con diseño y realización de Antonio Díaz Fernández en madera de pino de Flandes, Presenta una canastilla de vuelta con una talla muy henchida, cabezas de querubines y con cartelas sobrepuestas para dar más realce al conjunto (único en su género) decoradas con el escudo de la Hermandad, el ancla marinera y la corona de espinas (frontal), las fachadas de nuestras sedes canónicas en los laterales (derecha Sta. Marina e izquierda San Andrés), motivos heráldicos de las cofradías hermanas del Domingo de Ramos en las esquinas y trasera.

Biografía: Web Hermandad







No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"