jueves, 23 de abril de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: La Coronación de Espinas


Continuamos analizando el Vía Crucis Magno celebrado en el año 2013, en la ciudad de Córdoba, un vía crucis que congregó a numeroso público de la capital califal y de otras capitales de la comunidad andaluza.

Hoy analizamos el paso de la Coronación de Espinas, que procesiona desde el barrio de Zumbacón, de esta capital, en la tarde noche del Lunes Santo. Esta imagen pertenece a la Hermandad de la Merced.
La imagen de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas fue realizada en  1.978 por el imaginero de Carmona, Francisco Buiza Fernández, y vino a sustituir a la antigua que tenía la Hermandad. 

Destaca en esta imagen, la expresión del rostro que le imprime, a su vez dolor y  resignación y la perfección de su anatomía y policromado. Se considera una de las obras cumbres del autor. La talla representa la fuerza creadora y el neobarroquismo propios de Francisco Buiza, en la que se representa a Cristo, en el momento del escarnio, una vez coronado de espinas. La figura, sedente, toma entre sus crispadas manos la caña en señal de mofa de su realeza. Su rostro contiene toda la fuerza expresiva, cuyos cabellos  se entremezclan con las afiladas  espinas de su corona que se adapta perfectamente a la talla. Destaca su policromía tremendamente intensa, de tonos verdosos, que le imprimen un carácter patético y desgarrador.

Es acompañada en el paso procesional por dos romanos y un sayón, realizados entre los años 1.984-1985 por el imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero. Los soldados romanos se sitúan a ambos lados detrás del Señor, en actitud de ajustarle brutalmente la corona de espinas. Van vestidos según la estética cofrade que asigna a los legionarios de Roma, coraza y casco de metal cincelado por los talleres de Villareal de Sevilla en el año 1.985. Túnicas y capas de Antonio Castelló confeccionadas en 1.997. Los cascos van rematados con penachos de plumas blancas de avestruz.

El sayón, figuraba en un principio cubierto solo con un sudario tallado, posteriormente también fue vestido con ropas de Antonio Castelló. Va situado delante del Señor, dirigiendo su mirada al pueblo, en actitud de mostrar con mofa al llamado Rey de los judíos, arrodillado de manera irreverente.

El paso de misterio fue realizado en Sevilla, por el insigne tallista Antonio Martín Fernández, con carpintería de Bailac, siendo estrenada su primera fase en 1.997, sustituyendo a uno procedente de Cádiz y que fue adquirido a la Cofradía del Perdón. La talla fue realizada entre 1997 y 2000 por el propio Martín Fernández y el dorado se debe al taller de Antonio y Manolo de Sevilla en 2007. Lleva iluminación con candelabros de guardabrisas rematados con originales coronillas realizadas por Manuel Valera a semejanza de coronas de espinas. Actualmente se está terminando la imaginería que va en las capillas del canasto.

Toda la imaginería está realizada en madera tallada policromada por Francisco Romero Zafra, con los atributos iconográficos en plata de ley por Manuel Valera.

Info: http://www.hermandaddelamerced.org/




No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"