miércoles, 20 de mayo de 2015

Jesús Cautivo de Sanlúcar de Barrameda


Viajamos hoy hasta la provincia gaditana de Sanlúcar de Barrameda para mostraros la imagen titular de Ntro. Padre Jesús Cautivo que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo desde la Iglesia de los Desamparados.

La imagen del Reo es obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio, que lo talló en 1949, con una altura concebida de 1,65 cm y que tras varias restauraciones, la última la llevó a cabo Juan Manuel Miñarro, pasó a medir 1,81 cm. Es una imagen para vestir de madera de ciprés de una recia y majestuosa belleza varonil, presentándose al devoto sólo, erguido, en actitud mayestática a pesar del humillante momento de la Pasión que representa.

El realismo y los moldes barrocos de su porte son patentes. A resaltar el mirar contraído de sus ojos, impregnados de solemnidad y misterio, así como la expresividad de sus manos atadas.

El Señor es una imagen muy venerada por el pueblo sanluqueño.

El paso de Cristo es del año 2000, obra del sevillano Antonio Ibáñez Vallés está hecho en madera tallada y dorada después en los talleres Manuel Calvo Carmona.

Las cuatro esquinas del paso portan a los cuatro evangelistas, San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan. Así mismo, las cartelas de la canastilla muestran la iconografía de las otras tres hermandades de la Feligresía a la que pertenece la hermandad, además de la Sentencia en el frontal, estas hermandades son: La de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (la Flagelación) y Nuestra Señora de los Dolores, en la trasera. La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo (Cristo con la cruz a cuestas) y Mª Stma. del Mayor Dolor, y la hermandad de Mª Stma. de las Angustias (la Piedad), en los laterales de la canastilla.

Así mismo, las cartelas de los respiraderos llevan en el frontal el escudo de la Hermandad. En la trasera la simbología de una Estrella con la S y el clavo (Cristo y Virgen). En los laterales, el escudo Carmelitano (por pertenecer a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen) y el escudo de la Santa Caridad (sede de la Hermandad desde su fundación).

Posee el faldón frontal bordado, con diseño de fray Ricardo de Córdoba, terminado en 2012.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"