lunes, 29 de junio de 2015

La Plaza de María Teresa en Viena


Uno de los monumentos que me causó mayor admiración, lo vi todos los días que estuve en Viena, fue el que se erigió en honor de la Emperatriz María Teresa, emperatriz del reino astro-húngaro entre los años 1740 y 1780, gobernando sobre los dominios de los Habsburgos.

Fue archiduquesa y soberana de Austria, Hungría, Bohemia y Croacia, duquesa de Mantua, Milán, Galitzia y Lodomeria, Parma y los Países Bajos Austriacos desde 1740 hasta su muerte. Por su matrimonio con Francisco I, fue también emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, duquesa de Lorena y gran duquesa de Toscana.

Dicho monumento, encargado por el marido de la emperatriz, Francisco José I, se encuentra frente a la Burgtor, en una plaza muy famosa de la ciudad de Viena, la Maria-Theresien-Platz (Plaza de María Teresa). Se trata de una amplia plaza cuyo centro es un enorme monumento que honra precisamente a esta mujer.

El monumento está compuesto por tres cuerpos, jinetes y un alto pedestal central, de seis metros, con la figura de la mujer en la cima, en postura sedente sobre un trono, fue ideado por Kaspar Zumbusch en 1887. La mujer sostiene en la mano la Pragmática Sanción de 1713, la carta mediante la cual su padre Carlos VI declaró la imposibilidad de dividir las regiones de Austria, y a sus pies están en los altos relieves el consejero y mariscal de campo Gerhard van Swieten, los compositores Gluck y Haydn y el virtuoso niño músico Mozart.


En las figuras ecuestres están representados los generales Daun, Laudon, Traun y Khevenhüller y a pie están representados el canciller de estado Kaunitz, el principe de Liechtenstein, el conde Haugwitz y su médico, Van Swieten.


El monumento a María Teresa, se alza en la plaza del mismo nombre entre Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural. En la plaza también están los Establos de Corte construido por la familia Fischer von Erlach al estilo barroco a principios del siglo XVIII. Sirven hoy de escenario para el Palacio de Ferias y Exposiciones de la ciudad.

Biografía: http://viena.viajandopor.com/ www.sobreaustria.com/ y www.absolutaustria.com



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"