miércoles, 1 de julio de 2015

Jesús Cautivo ante Pilato de Los Palacios y Villafranca

El Martes Santo es uno de los dos días grandes de la Hermandad de la Vera+Cruz del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, pues procesiona el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato.

La imagen del Señor Cautivo es obra del profesor hispalense Juan Manuel Miñarro López, imagen tallada en madera de cedro, policromada, que representa a Jesús maniatado tras haber recibido la bofetada, cuya huella posee marcada en la mejilla izquierda.

La escultura, obra del catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López, en el año 1988, tiene las mismas proporciones, según manifestaciones del propio escultor, que el hombre de la Sábana Santa de Turín. Su rostro, lleno de resignación, irradia gran serenidad.
Aunque comenzó a procesionar en solitario en su paso, con los años se ideó representar en el mismo un misterio procesional, cuyo proyecto le fue encomendado al mismo Miñarro. Éste representa el momento en el que Jesús, maniatado, comparece ante Poncio Pilato. Según el diseño del escultor sevillano, Pilato figura acomodado en un suntuoso trono señalando a Jesús, que aparece maniatado en la delantera del paso, dando la espalda al regidor romano. A la escena asisten dos sayones romanos, un escriba levantando acta de la comparecencia y un miembro del Sanedrín. Las imágenes de Poncio Pilato y el sanedrita fueron estrenadas en la Semana Santa de 1998. En 2002, se estrenó un capitán romano que acompaña al Señor. Ya en 2004, se estrenó la figura del escriba, terminándose en el año 2006, con la incorporación de un segundo soldado romano.

El paso de misterio fue realizado por el taller de que regentan los hermanos Caballero en dos fases: La primera fase corresponde a la parihuela, canastilla y candelabros, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2003 y finalizaron en febrero de 2007 y la segunda fase corresponde a la obra de los respiraderos, comenzando en abril de 2008 y finalizando en marzo de 2009.

La canastilla se realiza en madera de cedro real, estando su alzada compuesta de un juego de molduras, con bombo en su centro, tallado y calado en su totalidad. Su ornamentación incluye motivos florales, frutales y cabezas de querubines, además de incorporar doce cartelas. El respiradero, realizado en la misma clase de madera, cuenta con un moldurón en su parte alta y su ornamentación es exactamente igual a la de la canastilla, incorporando cartelas en sus esquinas, frente, trasera y costados. El paso es iluminado por seis candelabros, de nueve luces los de las esquinas y de cinco luces los de los costados, los cuales van soportados por ángeles mancebos. Esta obra tallada al más puro estilo barroco, incorpora cuatro evangelistas y veinticuatro ángeles corpóreos, además de doce relieves de escenas de la pasión, dorados en oro de ley, estofados y policromados.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"