miércoles, 8 de julio de 2015

La Virgen de los Dolores de Dos Hermanas

Viajamos hoy hasta Dos Hermanas, para mostraros la Dolorosa titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que procesiona en la tarde noche del Miércoles Santo.

La Dolorosa actual es de autor desconocido, posiblemente la misma que pasó a propiedad de la Hermandad en el año de 1892 y que estaba en poder de una señora de la que solo se conoce el apodo por el que era conocida, "La Cochisa".

En 1941, la Virgen sufrió una caída fortuita que la dejó muy dañada siendo llevada al taller del alcalareño Manuel Pineda Calderón para su restauración. El arreglo debió ser tan profundo que años después, sobre 2007-2008, miembros de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que la examinaron no alcanzaron a determinar si aquello se pudo catalogar de restauración u obra nueva persistiendo así uno de los diversos e importantes enigmas históricos de la corporación nazarena. Aquella profunda intervención en la talla determinó también un cambio iconográfico puesto que las manos que aparecía unidas fueron sustituidas por las actuales, manos separadas en actitud de ofrenda aunque las manos antiguas se conservan en el seno corporativo.

En 2004, fue restaurada por Luis Álvarez Duarte corrigiéndose deterioros propios por el paso del tiempo y los movimientos derivados de cambios de ropa, altar del cultos y sobre todo los que conlleva procesionar en paso de palio. También se le hizo un nuevo candelero y se rectificó levemente su figura para apartarla de un hieratismo acusado.

El paso de palio se ha consolidado notablemente con la adquisición hace pocos años de un palio bordado en en su parte exterior por el taller de G. Carrasquilla, en 1947, siendo pasadas a nuevo terciopelo y enriquecidas por Caro, en el año 1980. El bordado interior de las bambalinas es obra de Sobrinos de E. Caro, entre los años 1985-1986.

Los respiraderos, varales y candelabros de cola son obra del orfebre Antonio Pérez Barrios.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"