lunes, 31 de agosto de 2015

Santo Entierro Magno de Utrera 2007: El Amor


Continuamos con la sección especial dedicada al Santo Entierro Magno celebrado en la provincia de Utrera en el año 2007, con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación.

Hoy analizaremos el paso del Stmo. Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes, que radica bajo el amparo de la orden salesiana de este municipio. El paso procesional representa la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo.

Acompañando al Crucificado, está Longino, que representa el momento de la retirada de la lanza que atravesó el costado de Cristo. El cuerpo se encuentra en posición de rotación hacia el lado izquierdo haciendo uso en su composición de la espiral barroca y exagerando su teatralidad para facilitar la visión principal de la imagen y a los pies de la cruz, Santa María Magdalena, como reflejan los evangelios, sin despegarse de los pies del Señor. La figura aparece arrodillada en actitud suplicante, dirigiéndose a Longino. En una de las manos porta un cáliz que contiene óleos para la unción del cuerpo muerto del Señor, y la otra la levanta para llamar la atención de Longino. María Magdalena muestra una larga cabellera castaña rojiza, tallada de marcados tirabuzones, típica de esta iconografía.

La imagen del Stmo. Cristo del Amor es obra del onubense José Pérez Conde, realizado en el año 1960, procesionando en sus inicios como un Stabat Mater con la antigua Dolorosa de la corporación. Junto al Cristo, aparecen dos imágenes secundarias antes descritas, obras del imaginero utrerano Sebastián Martínez Zayas, estrenándose en el año 2003.

El paso procesional es de estilo neobarroco, con canasto de contornos elípticos, tallado en madera de cedro por Manuel Durán. Muestra una profunda talla vegetal, cabezas de ángeles, medallones y cartelas con escenas de la pasión. El dorado es obra de José Antonio Sanmartín Ledesma y los evangelistas situados en las capillas son obra de la imaginera utrerana Encarnación Hurtado Molina.




No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"