lunes, 8 de febrero de 2016

Santo Entierro Magno de Utrera 2007: La Quinta Angustia

Retomamos esta sección del Santo Entierro Magno de la ciudad de Utrera, que se celebró en el año 2007 con motivo del V centenario de la llegada de la Virgen de Consolación al municipio. En ella participaron todos los pasos de cristo así como el paso de palio de la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera+Cruz.

El grupo escultórico de la Piedad o Quinta Angustia, de talla completa es obra anónima atribuida a la escuela granadina del último tercio del siglo XVII, atribuido a Diego Roldán Serrallonga. Las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena son obras de Juan González Ventura.

Este misterio perteneció a la compañía de los Jesuitas que se encontraba ubicada en la Capilla de San Francisco. El grupo escultórico tenía una advocación muy diferente a la actual, puesto la Piedad era venerada bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Buena Muerte, consta además que la imagen era venerada por una congregación, posiblemente la Servita.

Tras la expulsión de los Jesuitas la imagen permaneció en San Francisco hasta su posterior traslado a Santa María de la Mesa, donde recibe culto en la actualidad. El Marqués de Casa Ulloa donó a la imagen una corona y unas potencias conservadas actualmente por la Hermandad, de lo que no hay constancia es del Puñal que la Imagen poseía en su pecho.

En el año 2003 fue restaurada por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo.

El paso de misterio está tallado en madera de cedro con acabado en su color, es obra de los artistas Fernando Aguacil y Antonio Martín entre los años 1976-1983, de estilo neobarroco, en el que se combina las hojarascas con magníficas cabezas de ángeles y medallones con los instrumentos de la pasión (martillo, corona, tenaza, etc).


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"