viernes, 15 de abril de 2016

La Iglesia Matriz de la Concepción de Tenerife

Hoy vamos a mostraros la Iglesia Parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que está situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, siendo el principal templo de la ciudad, razón por la cual es llamada «La Catedral de Santa Cruz», pese a no ser una catedral ni basílica.

Este templo fue edificado sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo. Se iniciaron las obras en 1500, siendo la segunda parroquia de las islas, no alcanzando el este rango hasta el año 1539. En 1638 cambió el nombre original de Santa Cruz por el de Nuestra Señora de la Concepción. En 1652 es arrasada por un incendio y reconstruida al año siguiente. La torre sin embargo es del año 1786.

Con el paso de los años y la reconstrucción del siglo XVII se fue ampliando. Definitivamente quedó con planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales, y crucero con cúpula. Se edificó en mampostería, decorándose en piedra basáltica oscura las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. Está advocada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y a la Santa Cruz. En 1996 terminó su restauración.

Es una muestra del barroco canario, de estilo toscano, destaca por ser la única iglesia de cinco naves en Canarias, producto de la ampliación que ha sufrido a lo largo de la historia, entre sus elementos más destacados se encuentra sobre todo su alta torre, siendo la más alta de un edificio religioso en la capital y los balcones canarios que se encuentran en la fachada principal.

En la iglesia se encuentra resguardada la Santa Cruz Fundacional que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. Dicha cruz se encuentra en un lateral del altar mayor de la iglesia, enmarcada en una urna de cristal en forma de cruz, cuyo contorno es de plata.

El techo interior está cubierto por artesonados mudéjares. El altar mayor es de estilo barroco -churrigueresco, presidido por el camarín que guarda la imagen de la Inmaculada Concepción, titular y patrona de la parroquia matriz, obra de candelero del escultor Fernando Estévez de Salas. Destaca el maravilloso órgano de la casa Bevington and Sons, traído de Londres y adquirido en el año 1862, representa un claro exponente de la organería inglesa del siglo XIX.

En esta iglesia, se encuentra la imagen venerada de María Santísima de la Esperanza Macarena, acompañada de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Uno de los tesoros del templo es la Capilla de la Familia Carta, del año 1740, siendo un panteón familiar.

Biografía: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"