martes, 17 de mayo de 2016

Jesús Nazareno, el Señor de Rota

Viajamos hoy hasta la provincia gaditana de Rota para mostraros el Señor de esta villa, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el que centra toda las devociones y rogativas de este municipio costero de la provincia de Cádiz.

La imagen del Nazareno con la cruz a cuestas es una talla en madera de tamaño natural, de autor desconocido aunque si se sabe que fue encarnada en el año 1718, aunque existen diversas tesis sobre la autoría que la atribuyen al artista barroco flamenco Pedro Rellins. La última restauración de la imagen fue acometida por el profesor Juan Manuel Miñarro López.

Junto al Nazareno aparece en el paso procesional una imagen de Simón de Cirene ayudando con la cruz al Señor, siendo también anónima. La cruz está realizada en carey, con incrustaciones también de madero y aplicaciones, cantoneras y detalles en plata de ley. Está fechada la misma, por grabaciones encontradas en los detalles de plata, en el año 1735.

El paso de Cristo es barroco realizado en metal repujado y plateado, con pequeños apliques en metal dorado. El estilo es de líneas rectas y está alumbrado por cuatro faroles hexagonales, obra del afamado orfebre Manuel Seco Velasco.

Como nota característica destacar que el paso es portado por cargadores por fuera y procesiona al «estilo marinero», peculiar de la capital de Cádiz.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"