miércoles, 3 de agosto de 2016

Jesús Nazareno de La Algaba

Viajamos hoy hasta la provincia sevillana de La Algaba, para mostraros la devoción de este pueblo ribereño, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno goza de la devoción y el respeto de su pueblo, que se hace patente en la Madrugá del Viernes Santo por las calles del municipio.

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está fechada en la segunda mitad del siglo XVII. Es de autor desconocido, aunque hay expertos que la atribuyen al prolijo círculo de La Roldana.

Desde su hechura, el Nazareno ha sufrido varias restauraciones. Una de ellas se produjo en 1977, cuando el imaginero Francisco Buiza le sustituyó el cuerpo, muy deteriorado. Asimismo, proporcionó a la imagen una mayor altura. Sí respetó durante su ejecutoria la cabeza y las manos del Señor. Otra de las intervenciones, en este caso menor, se produjo en 1998 por parte de Antonio Dubé de Luque. En el año 2011 se vuelve a restaurar en esta ocasión por las manos de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, devolviendo la policromía del Señor del siglo XVIII, aún así existe debajo la original del siglo XVI aunque muy deteriorada.

El paso del Señor es de estilo barroco en madera tallada y dorada, con algunos detalles de policromía, se estrenó en el año 1958 realizado por el taller de Antonio Martín y dorado en 1959 por Antonio Martínez.

En el año 1987 se restaura por el mismo tallista y se dora en los talleres de Antonio Díaz. Se realizan también cuatro faroles de orfebrería dorados por el taller de Orfebrería Andaluza que regenta Manolo de los Ríos. Los ángeles y arcángeles que se sitúan a lo largo del paso son obra de Augusto Morilla.

Los faldones bordados en oro fino por las Hermanas Ramas, se estrenaron en el año 2008.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"