viernes, 2 de septiembre de 2016

El Cristo Coronado de Espinas de Málaga

Viajamos hoy hasta la Costa de Sol para mostraros el titular cristífero de la Hermandad de los Estudiantes de Málaga, el Santísimo Cristo Coronado de Espinas, imagen sedente del Señor una vez flagelado y vilipendiado por los soldados romanos.

La actual imagen del Cristo es la original fue el escultor Pedro Moreira López, se presenta maniatado y sentado, y las piernas tapadas por media túnica blanca, en el año 1946. El tratamiento de manos y cara, pelo y barba, torso y brazos; la contundente nariz y los ojos verde-claros; el semblante sereno y la mirada tranquila. Todo, trasmite ternura y devoción; invita al diálogo y a la reflexión; encarna la serenidad y el equilibrio.

Moreira se inspiró, en un grabado de Paul-Gustave Doré (1866), pesa unos 100 kg y cobró 7500 pesetas por esta obra maestra de la imageniería malagueña. La imagen se ha restaurado en tres ocasiones: Pedro Pérez Hidalgo (1978), el propio Pedro Moreira López (1984-5) y María Teresa Real Palma (2001).

El  trono es peculiar y signicativo, concebido por Cristóbal Velasco Cobos, como un pedestal sobre el que se eleva la imagen solitaria del Santo Cristo Coronado de Espinas, proyectó y ejecutó este personalísimo trono procesional entre 1955-6. Es neobarroco y presenta una sola estructura la sinuosidad de la peana de carrete con la cita al trono templete de brazos convergentes sustentado por roleos vegetales. Está hecho, de madera tallada, dorada y policromada; su peso es de unos 2500 kg. La iconografía es muy simple: escudos de la Cofradía y de Málaga (delante y detrás) y dos querubines (uno a cada lado). Presenta cuatro grandes faroles en las esquinas

Ha sufrido restauración en dos ocasiones, en 1985 Manuel Cuevas lo restauró y doró y en el 2000 lo hizo Manuel Calvo Carmona.

Biografía: http://www.cofradiaestudiantes.es/

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"