viernes, 30 de septiembre de 2016

La Virgen de Gracia y Esperanza de Málaga

Volvemos a la Costa del Sol, para visitar la Hermandad de los Estudiantes de Málaga, y más concretamente a su imagen mariana, la Virgen de Gracia y Esperanza, tras analizar anteriormente al Señor Coronado de Espinas.

La Virgen de Gracia y Esperanza, es de autor anónimo, que se adquiere en Madrid, en los Talleres Caderot. Tenía la imagen original, largos mechones tallados, emulando la patrona de los Mártires. Es el vivo retrato de una mujer joven, con la cabeza algo bajada, las cejas finas y casi rectas, la nariz tambièn recta, la boca cerrada en ademán de leve sonrisa, los labios carnosos y sonrosados, el mentón roto por el hoyuelo y el cuello algo largo.

Varias restauraciones le han dado el aspecto actual: Carlos Valle (1990-1), Ángel Rengel (1993) y Juan Manuel García Palomo (1993), que realizó un nuevo juego de manos. Se han suprimido las lágrimas. La belleza de la imagen, es incontestable.

El trono de la Dolorosa se encarga en 1969 y lo diseña Juan Casielles, en estilo neobarroco, en el que sus largas y sonoras morilleras, se convertirán  una auténtica señal de identidad del conjunto procesional de Estudiantes. La realización del trono se hizo en los talleres Villareal de Sevilla entre 1969 y 1971, en alpaca repujada, cincelada y plateada. Los cuatro arbotantes de las esquinas son diseño de Jesús Castillanos y  arrancan desde las esculturas de las cuatro sibilas que engarzan con el carácter de la Cofradía: ciencias, artes, medicina y derecho, a partir de modelos de José María Ruiz Montes.

La candelería es obra de Manuel de los Ríos en 2004 y las 6 ánforas delanteras, en 2006 por Villareal.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"