miércoles, 9 de agosto de 2017

El Señor de la Pasión de Málaga

Viajamos hoy hasta la Costa de Sol para mostraros el titular cristífero de la Hermandad Sacramental de Pasión de Málaga, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, imagen del Nazareno cargando de la cruz acompañado por Simón de Cirene.

La talla es obra del imaginero gaditano Luis Ortega Bru, en el año 1976. Toda la imagen del Cristo está tallada en su definición anatómica y adaptada para ser vestida, mide 1,78 m desde la cabeza al talón, tiene vuelta la cabeza hacia el lado izquierdo, con la mirada fija al frente, rostro expresivo, ojos pintados con pupilas de color miel y afiladas aristas en rostro y cabellera. Por su fuerza y expresividad, de recuerdo miguelangelesco, está considerada una de las más sobresalientes esculturas de Cristo de la imaginería procesional contemporánea. 

En 1980 fue reformada por su propio autor, y en 1997 sería reforzada en sus ensambles y completamente saneada de sus problemas estructurales primigenios por el profesor y escultor Juan Manuel Miñarro López, quien además le realizó una nueva peana. Va acompañado en el trono procesional por Simón de Cirene obra del escultor Darío Fernández Parra, que lo ejecutó en el año 2010 y que está inspirado en un modelo en barro cocido elaborado por el propio Ortega Bru, en el año 1982.

El trono del Señor, es obra de Seco Velasco, en el año 1946, bajo diseño de Alfonso Grosso, siendo restaurado y ampliado por el hispalense taller que regenta Manuel de los Ríos, en el año 1992. Está inspirado en la decoración de rocalla inserta en un perfil en «pecho de paloma» que combina las formas cóncavas y convexas. Se trata del primer trono procesional en orfebrería de Málaga. El diseño de sus cuatro grandes faroles recuerdan a los existentes en la Plaza Nueva de Sevilla, aunque los
seres monstruosos de sus pies evocan al repertorio renacentista de grutescos.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"